Busca todo lo que te apetezca desde este blog

07 diciembre 2012

Video: Analisis de la primera jornada de los alegatos chilenos

Unos de los primeros tiempo de Perú en La Haya ha terminado y según analistas y prensa peruana (casi en su mayoría) han dado como resultado una goleada apabullante a Chile. Ello no solo puedes verlo en los análisis ( aquí y aqui) que se hicieron, sino también leer en las notas como "La Haya: derrumbado los argumentos chilenos" y portadas (como en diarios como La Razón, Diario 16, Correo y otros)  que se vendieron al público peruano.

Pero ahora es el tiempo de Chile en la Corte de La Haya, y aunque si bien los analistas en Perú siguen percibiendo una victoria en la Corte de La Haya (como lo demuestran los siguientes video-análisis: Aquí y aquí), los diarios chilenos con sus portadas y analistas chilenos, también, han hecho que el chileno de a pie respire con tranquilidad y optimismo. 

Los diarios chilenos están en todo su derecho de hacerlo, como aquí en Perú lo hacen, pero no hay que ser un genio de la diplomacia internacional para saber que hay algo extraño en como ambos sectores de la prensa presentan y abordan este tema, sin duda hay uno sector que miente descaradamente, y a mediados del 2013 se sabrá quien es y esperemos que den las disculpas correspondientes a sus lectores. Si, ya se: es como pedirle peras al olmo.

Por lo pronto para hacerle honor y sacarle brillo a la imparcialidad, te dejo un video-resumen de una televisora chilena, CNN Chile, conducido por Tomás Mosciatti y Matilde Burgos, donde analizan los "mejores momentos" que tuvo Chile en su primera jornada de alegatos en la Corte de la Haya. También podemos encontrar a un analista internacional entre ellos, que es Raúl Sohr que profundiza lo que fue la presentación chilena en La Haya: "da lástima" que el litigio llegase a la corte internacional y calificó de "fracaso" para diplomacia de Chile y Perú el llegar a la disputa en el costoso tribunal. "Si el mismo esfuerzo lo hubiésemos puesto en planes de desarrollo conjunto, a lo mejor Arica y Tacna tendrían un porvenir bastante más brillante que el que tienen hoy día". Dijo.

1 Comentarios

  1. Que bien habla este sr:raul sohr,me parece que es un analista internacional que es imparcial.Veo que quiere el bien para ambos paises.Mi punto de vista dejemonos de nacionalismos y miremos hacia el futuro que ya es hora.

    ResponderEliminar